sábado, 19 de noviembre de 2016

APARATO RESPIRATORIO


INTEGRANTES:
  • William Camilo Delgado Zambrano
  • Nathalia Carolina Eraso Gelpud
  • Thalia Vanessa Diaz Rosero
  • Gabriela Escobar Montezuma
  • Maria Alejandra Diaz Grajales


FORMACIÓN DE LOS ESBOZOS PULMONARES


A las 4 semanas aparece el esbozo pulmonar y se da como una evaginación de la pared ventral del intestino anterior, TBX4 induce a al crecimiento continuo y a la diferenciación de los pulmones.
El epitelio que reviste internamente a la laringe, la tráquea y los bronquios tienen un origen endodérmico y los componentes cartilaginoso, muscular y conectivo de la tráquea y los pulmones derivan del mesodermo esplácnico que circundan el intestino anterior.

Al comienzo el esbozo pulmonar se comunica amplia mente con el intestino anterior pero queda separado por los rebordes traqueoesofagicos, la fusión de estos rebordes da lugar al tabique traqueoesofagico y el intestino anterior queda dividido en porción dorsal y ventral. El primordio respiratorio mantiene la comunicación con la laringe a través del orificio laríngeo.

Consideraciones

Las anormalidades de la separación del esófago y la tráquea por el tabique traqueoesofagico dan resultado la atresia esofágica.

Una complicación de algunas fistulas traqueo esofágicas es el polihidramnios ya que en ciertos tipos el líquido amniótico no pasa al estómago y el intestino puede entrar en la tráquea a través de una fistula el contenido gástrico, líquido amniótico o ambos y causar neumonitis y neumonía











LARINGE

La mesénquima de los arcos faríngeos 4to (inervado por nervio laríngeo superior) y 6to (por el nervio laríngeo recurrente) forman el cartílago (como tiroides, cricoides y aritenoides) y músculos (inervados por el nervio vago, derivado por ramos del 10mo par craneal).

El mesénquima, se multiplica muy rápido, generando el orificio laríngeo que tomará forma de T. Después empezara una diferenciación de células (según su tamaño) denominado vacuolización y la recanalización, produciéndose así, ventrículos laríngeos cubiertos por pliegues, que darán paso a las cuerdas vocales verdaderas  y falsas.



TRÁQUEA,BRONQUIOS Y PULMONES



En la separación del Esbozo Pulmonar este va a formar la traquea y dos envaginaciones a cada lado las cuales las vamos a llamar “Esbozos bronquiales”, cuando comienza la quinta semana los esbozos bronquiales van a ser más grandes y se convertirán en los bronquios principales tanto izquierdos como derechos; este derecho tendrá la particularidad de que se va a dividir en 3 bronquios y el izquierdo se dividirá en 2 bronquios.
Cuando inicia el crecimiento tanto lateral como caudal de los esbozos pulmonares estos se van a introducir en la cavidad corporal en los espacios pericardioperitoneales los cuales van a tener las siguientes características:
  • Son muy estrechos
  • Se van a ubicar a cada lado del intestino anterior
  • Son ocupados por los esbozos pulmonares los cuales están en crecimiento   

Además debemos agregar que los pliegues pleuroperitoneales y pleuropericardios van a separar a los canales pericardioperitoneales de la cavidad peritoneal y pericárdica. Cuando sucede esto van a aparecer unos espacios a los cuales los vamos a llamar “Cavidades Pleurales Primitivas”.

Por otro lado vamos a tener al Mesodermo revistiendo la parte externa del pulmón el cual se va convertir en la pleura viceral, y la hoja somática del mesodermo que cubre la pared interna  se convierte en la pleura parietal y el espacio que queda entre estas dos los vamos a llamar “Cavidad Pleural”.

En el desarrollo de los Bronquios Secundarios estos se van a dividir muchas veces y van a formar 10 bronquios terciarios divididos en 8 partes en el lado izquierdo, en la vida adulta estos serán los “Segmentos Pulmonares”. Las ramificaciones que se realizarán aquí están controladas por el epitelio-mesenquimatoso.
Mientras sucede todo esto los pulmones se pondrán en posición más caudal para que al momento de nacer la tráquea este a la misma altura de la cuarta vértebra torácica.








MADURACIÓN DE LOS PULMONES
Aproximadamente hacia el 7 mes los bronquiolos se siguen dividiendo cada vez más  y se encuentran muy vascularizados; simultáneamente las células de los bronquiolos respiratorios (que en un principio eran cúbicas, se transforman a células planas generando la respiración).

Las células de los bronquiolos respiratorios tiene diferentes funciones una de ellas es rodear  los sacos terminales o alvéolos primitivos e interactuar con capilares tanto linfáticos como sanguíneos permitiendo el intercambio de gases. Estas células se van a dividir en dos:

  • Células epiteliales alveolares tipo 1: las cuales van  a permitir que los capilares protruyan hacia a los sacos alveolares, estas células van a interactuar con las células endoteliales formando una barrera alvéolo-capilar
  • Células epiteliales alveolares tipo 2: son las encargadas de la producción de surfactante, este es un líquido rico en fosfolípidos cuya función es disminuir la tensión superficial en la interfase aire- sangre alveolar, es decir  evitar el colapso de los alvéolos  durante la primera respiración. (Esta producción aumenta a la semana 34)

Para finalizar recordemos que antes del nacimiento no  se encuentran alvéolos maduros y que existen  periodos a tener en cuenta en   la maduración de los pulmones y son:

  •   Periodo seudoglandular( 5-16 semanas) : no aparecen aún los alvéolos, y  bronquiolos respiratorios
  •   Periodo canalicular( 16-26 semanas) : se encuentra la división progresiva de los bronquiolos respiratorios
  •   Periodo del saco terminal( 26- nacimiento): se observan los alvéolos primitivos y se establece interacción con capilares
  •     Periodo alveolar ( 8 meses- infancia): aparecen los alvéolos maduros             







MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS DEL FETO
Aparecen antes del nacimiento y producen la aparición de líquido amniótico, estimulan el desarrollo de los pulmones y condicionan los músculos de la respiración. El líquido amniótico es reabsorbido por capilares sanguíneos y linfáticos en  la primera respiración  o expulsado por la tráquea y bronquios en el parto.

La capa de surfactante impide el colapso de los alvéolos pulmonares ya que disminuye la tensión superficial en las paredes de estos. Después del nacimiento con la primera respiración  logra entrar aire a los pulmones del bebé y se expanden en la cavidad pleural, la capa de surfactante impide su colapso.


El crecimiento de los pulmones en la etapa posnatal depende del número de bronquios y alvéolos que aumenta notablemente después del nacimiento.







CONSIDERACIONES CLÍNICAS

  • Síndrome de dificultad respiratoria: el surfactante (mantiene la tensión superficial de la membrana are. agua) en volúmenes bajos, provocará que los alvéolos colapsen en la espiración de recién nacidos.  

  • Lóbulos supernumerarios: anomalía en el árbol bronquial, los cuales se forman por el aumento de esbozos respiratorios

  • Quistes pulmonares congénitos: en una radiografía de caja torácica, se podrá visualizar los pulmones con estructura de panal de abeja, lo cual es clínicamente anormal, produciendo infecciones crónicas por su manera de drenaje lento